Arte por 2

Posted by admin in Noticias 0 Comentarios

[Fuente: Blog: On the Road | Itziar Narro | 10-10-2013]

Arte por 2

10 octubre, 2013 9:02

066web550

Volvemos con una apertura de lujo en Madrid. La galería Cayón, la de la calle Orfila, que desde el 2005 expone a los grandes, acaba de abrir nuevo espacio. Muy cerca, en la calle Blanca de Navarra, en pleno barrio de Salamanca, Adolfo Cayón redescubre el arte. Se ha instalado en un antiguo garaje de los años 20 de 4 metros de altura, perfecto para entrar en ambiente desde el primer vistazo. “Era un antiguo taller, un almacén que pertenecía a Soledad Lorenzo. En cuanto lo vi, me di cuenta de que tenía muchísimas posibilidades. Fue una suerte encontrar un lugar tan cerca de mi otra galería”, nos explica Adolfo. “Lo compré antes del verano y los arquitectos del estudio Montejo me ayudaron a remodelarlo y abrirlo al exterior. Decidieron que todo el espacio girase alrededor de un pequeño patio interior”, añade.

031web750

De amouche bouche, inauguran local con un monográfico de Cruz-Díez, uno de sus habituales, que además se ha colado en sus dos galerías. “Bajo el mismo nombre de Cayón, me propuse tener dos locales, este nuevo más enfocado al arte contemporáneo y el otro centrado en el mercado secundario, como se suele llamar, en el arte del siglo XX, aunque para exposiciones especiales, como la de Cruz-Díez, nos interesa que haya un diálogo entre los dos”, comenta Adolfo. “En este local, con suelo de cemento pulido y aire más industrial, el arte se ve diferente”.

052web550

El antiguo espacio Cayón ha organizado exposiciones de gente tan interesante como Carl André, Eduardo Chillida, Cruz-Díez, Yves Klein, Pablo Palazuelo o Mark Tobey. “Siempre buscamos artistas internacionales del siglo XX y XXI. La nueva galería nos va a permitir tener clientes más jóvenes y exponer obras de mayor tamaño”, explica.

020web550

Adolfo compró su primer original a los 15 años. Fue una obra gráfica de Tapies. Se considera coleccionista más que galerista. “El negocio de mi familia son las monedas antiguas. Cuando mi padre me llevaba a viajar por el mundo, él se iba a ver sus monedas y yo me colaba en museos, espacios de arte… Gracias a galeristas españoles y extranjeros, que me dejaban pagar a plazos sus obras, empecé a coleccionar. Con varios amigos conseguimos llevar a centros comerciales y ferias secundarias, que de normal son bastante malas, a gente interesante: Chillida, Sol Lewitt, Warhol…”. Un día paseando vi el local de Orfila disponible y me decidí. Era el año 2005. Fue espontáneo, como tienen que ser las cosas”, remata. Veremos cómo le funciona el olfato en su nueva apuesta. Blanca de Navarra, 7. www.galeriacayon.com

 


0 Comentarios(Comentario)